jueves, 29 de abril de 2010

SIN TON NI SOL



Por. EMAI
Como si fuera otra ocurrencia de nuestro señor gobernador, en un sondeo particular los tapatíos o una de dos, o no están enterados o ya no creen en las magnánimas cifras que presume el mandatario estatal Emilio González Márquez, pues se ríen de sólo escuchar del tema. El pasado lunes, en la ciudad de México, el gobernador propuso a Jalisco como sede de lo que será la NASA mexicana. Sí, no se ría, en verdad hay un proyecto del gobierno federal por ingresar en la carrera espacial, tal como ya lo hizo Brasil, nuestro lejano comparativo.
La gran diferencia es que en Brasil se especializan 10 mil doctores e investigadores al año, en tanto en México tan sólo 2 mil. Y aunque somos de los últimos países en el mundo que invierten en ciencia y tecnología, con menos del 3% del Producto Interno Bruto, lo realmente complicado es que los investigadores y doctores no encuentran plazas donde desarrollar sus conocimientos, no hay empresas con base tecnológica, somos un país de muy bajas patentes, poca investigación apoyada por las empresas privadas, lo que se desarrolla se queda en la teoría de las academias, donde sólo algunas universidades públicas aportan recursos para esos proyectos científicos y de tecnología, pero que casi siempre son ignorados por la inversión pública o privada para desarrollarlos y que sean aplicables.
La puntada de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), que ya casi se había determinado se instalaría en el estado de Hidalgo y ahora resulta que piden competir por ella Chihuahua y Jalisco, podría ser un buen paso para retener toda la exportación de cerebros que existe actualmente de nuestros genios mexicanos hacia el extranjero por la falta de espacios donde laborar. Ojalá y sea un aliciente para lograr la tan cacareada competitividad que hemos perdido desde hace más de una década con nuestros parientes latinoamericanos y ya ni qué decir de los asiáticos y europeos.
Sin embargo, ¿será en serio la apuesta de Emilio de querer apoyar la AEXA en Jalisco, cuando muchos de sus megaproyectos anunciados han terminado en chafaobras de mediocridad y a menos de tres años de que termine su periodo de gobierno estatal? No será que se está colgando del cohetito, del que tanto le gusta andar, para hacerse promoción y darle seguimiento a su campaña mediática con miras al 2012 en los Pinos, con puntadas como la controversia de inconstitucionalidad de la ley que despenaliza el aborto en el DF, o la controversia contra los matrimonios gays.
El gobernador no anda volando bajo por la presidencia, anda hasta la lejana China haciendo de chile mole y pozole, para seguir siendo el gobernador panista más popular del país con miras a la candidatura.

QUEJATE, COMENTA, DENUNCIA: sintonisol@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario