miércoles, 28 de abril de 2010

Pare, lea y siga



Niños y niñas festejan su día en guardería
BIA

Estamos a un par de días de celebrar el Día de los niños y niñas y es un buen momento para preguntarnos ¿qué tanto nos estamos ocupando de la infancia mexicana? Cada vez son más comunes las notas que nos informan sobre niños muertos, ya sea por accidente o asesinados, detenidos o en abandonados en la calle.
Lo más triste de esta situación es que, así como incrementan estos lamentables hechos, también aumenta nuestra capacidad para hacernos de la vista gorda y así tener el pretexto para no atender estas problemáticas.
Este 30 de abril se celebrará con bombo y platillo el aniversario del Globo, Museo del Niño, que construyeron en el gran terreno que quedó después de las explosiones del 22 de abril en Analco y 5 de febrero. Está bien, lo que ya no recordamos es la gran cantidad de niños y niñas que murieron ahí y del otro tanto que quedó en el abandono.
Los niños y niñas se ven como objetos la mayoría de veces, y cómo no hacerlo, cuando nos educamos en una cultura que desde niñas nos entregan un muñeco para que nos hagamos cargo y así crecemos, hombres y mujeres, pensando que los hijos son un objeto al que si bien va hay que preocuparse por mantener con vida, muchas veces se olvida que también necesitan atención, cuidados y mucho amor para no sentir el abandono que en la adultez les cobrará caro la factura, pues serán niños y niñas que siempre se sentirán vacíos y con un gran vacío de amor.
Y es que estamos desaprovechando todo el potencial que tiene consigo la infancia, pues los pequeños son los únicos que tienen una inteligencia a prueba de prejuicios, un amor incondicional y desinteresado. Nosotros, los adultos, somos los encargados de hacerlos a un lado, de procrearlos y dejarlos en las guarderías por largas jornadas, algunas veces hasta de doce horas.
En estos días que se festejará a los niños sería bueno pensar qué los hará más felices en el alma: el último juguete de moda o una tarde de cariño por parte de sus papás que le brindará el regalo más bello y perdurable de su vida.
biaeuni@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario