viernes, 23 de abril de 2010

Pare, Lea y siga



La imaginación en peligro de extinción

POR BIA


Dicen que los niños son como esponjas, todo absorben, sin embargo, parece que hubiera un pacto entre padres, profesores y medios de comunicación para exprimirles la imaginación, dejándoles por cerebro una esponja seca: nunca más correrán el riesgo de imaginar.
La televisión ha sustituido la conversación y el fomento de la imaginación. Conforme avanza la tecnología hay más aparatos que alejan a los niños de la exploración del mundo. A veces, tenemos la falsa creencia de adaptarlos a La Nueva Era Tecnológica; cuando en realidad estamos formando niños sin imaginación. Los niños de hace 15 años no tuvieron computadora ni videojuegos y fueron más creativos que los de hoy.
Si deseamos niños con el seso seco, hay que dejarlos enajenarse frente al televisor, no conversemos con ellos y lograremos que sean incapaces de resolver problemas sin un control remoto.
Si por el contrario, deseamos niños que usen su razonamiento y creatividad, caminemos junto a ellos mientras platicamos. Hay que invitarlos a contemplar; a que toquen todos los animales y bichos que quieran, dibujemos con ellos. Que se apasionen cuando nos escuchen leer.
Los niños son una esponja, no la exprimamos; mojémosla con paseos, charlas, dibujos y cuentos. Eso lo convertirán en nuevas aventuras y lo mejor de todo, cuando lleguen a la adultez serán creativos.

biaeuni@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario