miércoles, 10 de marzo de 2010

PARE, LEA Y SIGA

¿Y la igualdad, amá?

Por Bia


Aunque ya pasaron un par de días de que se conmemoró el Día Internacional de las mujeres, permítanme insistir en el tema. Aunque este 2010 llega a 100 años el reconocimiento de algo, dicen muchos que para extinguirlo o quitarle valor hay que ponerlo de moda y así ha sucedido con esta fecha ¿Por qué?
No sé si quien lee estas líneas sea mujer o sea hombre, pero si recuerdan, el lunes muchos no consideraron esta fecha y las mujeres que lo hicieron, se felicitaron bajita la mano, pues de unos años para acá se ha promovido la idea machista de que si somos iguales “pa’ que” tanto alboroto, la cuestión es que al género femenino no se nos considera como “iguales”, sino como unos seres que necesitan “una protección especial” y a quienes “nadie las entiende”.
Para muestras hay bastantes, pero vamos pensando sólo en dos, la primera tienen que ver con un show cómico al que asistí hace un par de semanas, se trata de la presentación del payaso Platanito en el Teatro Galerías, desde hace mucho que no acudía a un espectáculo en el que la misoginia fuera la protagonista. Me explico, el payaso se acompaña de una hermosa edecán a la que manda y felicita por ser obediente, como recompensa recibe una “croqueta”.
Escenas como esta son indignantes para las mujeres, más cuando el payaso hizo lo mismo con una chica del público, lo sorprendente es ver cómo las asistentes reían a pierna suelta, sin darse cuenta cómo el payaso las rebajaba a categoría de animales.
El segundo ejemplo viene con otra de las formas de discriminación que seguimos padeciendo y es reciente, acaban de hacer una división especial para las mujeres en los andenes del Tren eléctrico, está muy “nais” pintada de rosita y toda la cosa. La decisión fue tomada por las autoridades para “proteger” a las mujeres de los “bajos instintos” de algunos hombres que gustan manosear o repegarse a las usuarias.
¿Por qué dividirnos? Dirán algunos de pensamiento machista que por qué me quejo, a lo mejor me gustaban los apretones en el tren, pero no, a mí me gustaría que mejor se hiciera una campaña para que se denunciara a quien viola nuestra intimidad y que de verdad los encargados de la seguridad en el tren o cualquier otra ruta de camión tomaran cartas en el asunto y se reprendiera a ese sujeto.
Sin embargo con estas formas de cuidado lo único que hacen es crear más paranoia entre las mujeres, que no sabrán cómo defenderse y una imagen de agresor en los hombres que no todos la merecen porque no son de la misma calaña todos. Además al salir del tren no habrá alguna esfera especial que siga protegiendo a las mujeres de los peligros en las calles.
El espacio se termina pero no me quiero despedir, sin decirte que es importante abrir los ojos y reconocer las maneras en que las mujeres somos violentadas constantemente, pues el que hayamos entrado al ámbito laboral no significa que se haya logrado una igualdad de trato en la sociedad. Recuerda que no somos el sexo débil, somos un sexo distinto al masculino, pero no por eso menos valioso.
biaeuni@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario