martes, 4 de mayo de 2010

La reinterpretación del suave jazz

MÓNICA Zuloaga
FOTO: ALEJANDRO MADERA

Para quienes deseen escuchar con total disfrute de una buena cantante, Jalisco tiene a la nueva representante del jazz: Mónica Zuloaga

POR MARILÚ VALVERDE

Al escuchar el género de jazz, uno se remonta inmediatamente a la Gran Manzana neoyorkina, y evocamos los recuerdos de Neil Armstrong, B.B. King, Natalie Cole y las hermosas canciones de Ray Charles, todos en un ambiente de bar oscuro, donde la bebida y el humo del cigarro se entrelazan en una charla amena y chasquidos rítmicos.
Hace un par de años el jazz se refrescó con la presencia de Amy Winehouse, a quien la han tachado como la hija maldita de este género, al cual le ha inyectado su irreverencia, la acidez de sus letras y por qué no, esa imagen de “bartender” con tatuajes y gestos nada amigables.
En Guadalajara no se ha explotado tanto este género, ya que generalmente hay más grupos pop, rock o banda (y todos los que se desprenden) pero un grupo (Telefunka) tuvo la idea de encaminar en el jazz, aunque fuera con un consejo, a una de las mejores voces del momento: Mónica Zuloaga.
Esta joven cantante mezzosoprano, que no pasa siquiera los 30 años, ha tenido un largo trecho en el que se mantiene a flote gracias a las enseñanzas de música clásica —que su madre le transmitió desde pequeña— y los empalmes que realiza con sus hermanos (uno ingeniero de sonido y otro abogado) con quienes ha trabajado desde la adolescencia.
Desde adolescente se manejó más en la línea de la danza, aprendiendo todo tipo de ritmos: desde los afrocubanos hasta los modernos, pero su destino estaba escrito y era afinar enamorarnos con sus cuerdas vocales.
Si bien nuestra ciudad carece de ese talento y sobre todo enseñanza, Zuloaga ha sabido llevar ambas líneas de la mano, cantando en el aspecto profesional y presentando el material discográfico One Night Standard de la banda The Mongo Beng Jazz Band y aplicando sus conocimientos para la educación vocal con el diplomado en técnicas contemporáneas de canto, clases que imparte al lado de la soprano Viviana Báez en la Universidad Libre de Música.
Para beneplácito de los amantes de la buena música, Mónica está por realizar unas presentaciones en el Rojo Café; así que mientras llega ese momento chequen su página http://www.myspace.com/monicazuloaga y deléitense con una de las voces que promete para las nuevas generaciones.
maria.valram@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario