jueves, 6 de mayo de 2010

Pare, lea y siga


5 de mayo, triunfo moral de los mexicanos
BIA

Muchos se preguntarán a qué se debió el gran puente que disfrutan los niños y niñas que estudian siguiendo el programa de la SEP. Resulta que los días de asueto fueron porque se conmemoran dos fechas importantes para los mexicanos, una fue el sábado pasado 1° de mayo, día del trabajo y la otra es este 5 de mayo.
Hoy conmemoramos una de las victorias más sorprendentes de los mexicanos, que durante años nos ha llenado de orgullo. Fue precisamente un 5 de mayo cuando el ejército comandado por el general Ignacio Zaragoza se enfrentó a los franceses en la batalla de Puebla. El triunfo mexicano fue total, puesto que obligó a los franceses a replegarse. Cabe destacar que la victoria también se logró gracias a la participación de un contingente de indígenas zacapoaxtlas.
El fracaso de los franceses en esta batalla llevó al gobierno mexicano a retrasar un año más la invasión, pues en 1863 los “franchutes” tomaron la ciudad, ya que contaron con el apoyo del grupo conservador mexicano.
Sin embargo, la victoria del 5 de mayo de 1862 fue muy significativa, no sólo por el hecho de haber retardado la invasión, sino porque llenó de alientos a los mexicanos, el orgullo de haber vencido a los extranjeros se contagió a toda la nación y entonces muchos pensaron que era posible luchar contra un ejército más poderoso y defender la patria.
Este es el verdadero sentido de conmemorar un día festivo: no dejar en el olvido lo que nos ha llevado a defender lo que es nuestro: la patria. Sin embargo, desde hace unos años, si mal no recuerdo, desde que llegó el PAN al poder, los días festivos ya no se celebran el día que debe ser, sino el lunes o viernes que mejor acomode para hacer puente.
Me parece que conmemorar una fecha en un día que no le corresponde no tiene ningún sentido, porque después perderemos nuestra memoria histórica, de por sí tan frágil y predispuesta al Alzheimer. ¿Será que los grupos conservadores de México siguen con el firme propósito de vender la patria al extranjero?
biaeuni@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario